domingo, 17 de mayo de 2015

Caso práctico


POES PRE-OPERACIONAL
Contacto Directo
Código: 
Revisión: 
POES Lavado y Sanitizado de Paredes, Pisos y Mesas.
Fecha: 
Página: 
Preparado por:
Firma:
Revisado por:
Firma:
Aprobado por:
Firma:

I.       Objetivo
Describir los procedimientos de limpieza y desinfección que aseguren que las paredes y pisos, se encuentren libre de cualquier tipo de contaminante físico, químico o biológico.
II.      Responsabilidades
Encargado y responsable de cada área de proceso.
III.     Alcance
Todas las áreas de la planta en general.
IV.    Frecuencia
Diariamente, una vez terminada la jornada de trabajo.
V.     Materiales y Equipos
·         Cepillos
·         Esponjas
·         Escoba
·         Guantes
·         Franela
·         Espátula
·         Detergentes alcalinos (agentes abrasivos si en necesario)
·         Agua tibia y fría
·         Manguera
VI.    Zonas de limpieza
Todas las áreas de la planta en general.
VII.   Procedimiento
* Primeramente, se retiran los desperdicios visibles con el instrumento de limpieza adecuado, escoba en caso de piso y franela en caso de mesa, de igual forma con la espátula retirar remover los restos de suciedad adheridos y depositar los restos en un bote de basura.
*Preparar la solución detergente a utilizar tomando en cuenta aspectos como:
·         Tiempo de aplicación.
·         Dilución del detergente.
·         Temperatura de aplicación.
(Las indicaciones de cada detergente se muestran al reverso del empaque).
*Enjuagar las áreas a limpiar con una manguera a presión y agua tibia para remover los restos de grasa y suciedad.
*Aplicar la solución detergente sobre las paredes y mesas utilizando un cepillo, cepillar hacia arriba y abajo hasta desprender la suciedad, dejando el tiempo suficiente para que actué el detergente.
*Aplicar la solución detergente sobre el piso utilizando una escoba, dejarlo el tiempo de aplicación suficiente.
*Enjuagar con la manguera a presión, en este caso con agua fría para retirar la solución detergente y los restos de desperdicios.
*Aplicación del desinfectante o sinitizante según sea el caso, siguiendo las recomendaciones marcadas en la etiqueta del empaque.
*Inspeccionar que todo el procedimiento haya sido adecuado y que los resultados sean los esperados.

VIII. Observaciones
*Los pisos, paredes y mesas deben de cumplir estrictamente con las reglas de saneamiento, así como las normas correspondientes por lo cual deben estar libres de contaminantes.
*En caso de que no apruebe la inspección, volver a realizar el procedimiento aplicando las soluciones para el lavado en pisos, paredes y mesas hasta que este quede libre de contaminantes
*Se debe analizar previamente el tipo de detergente adecuado que se va a emplear para el lavado de los pisos paredes y mesa.
*Los materiales de limpieza utilizados deben ser exclusamente únicos para las mesas, paredes y pisos.


 Registro

HOJA DE CONTROL

(       1)   Semana del: ________ al: _______ de: ______________ de 20____.

Clave de área:
Calificación:
AC = Aceptable
DEF =  Deficiente
Todas las áreas de la empresa.
AC. Aceptable. Cuando en las superficies de paredes, pisos y mesas de la respectiva área, no se observen residuos de suciedad.

DEF. Deficiente. Cuando en las superficies de paredes, pisos y mesas de la respectiva área, se observen residuos de suciedad.

Área
(2)
Responsable(3)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Observaciones
(6)
Acción correctiva
(7)
Hr.
(4)
Cal.
(5)
Hr.
Cal.
Hr.
Cal.
Hr.
Cal.
Hr.
Cal.
Hr.
Cal.

































































































Cuadro de texto:                    Nombre y firma 
Cuadro de texto: Nombre y firma
 



       Responsable  "Nombre y firma" (8)                            Supervisor    "Nombre y firma" (9)

    

INSTRUCTIVO DE LLENADO
Numero
Descripción
1
Se anota el periodo que dura la revisión
2
Colocar el área en la que se está llevando la inspección
3
Anotar el nombre de la persona que se encuentra a cargo del área inspeccionada.
4
Anotar la hora en la que se está llevando a cabo la inspección
5
Poner la calificación considerada ya sea AC o DEF según sea el caso.
6
Anotar las observaciones que se obtuvieron durante el proceso de revisión.
7
Anotar las acciones correctivas que considere sea necesario y adecuado, según sea el caso y el área revisada.
8
Nombre de la persona responsable que llevo a cabo la revisión.
9
Nombre de la persona al mando del responsable y que autoriza el documento.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario